martes, 16 de octubre de 2012

Gobierno Electrónico



Gobierno Electrónico
El concepto abarca muchos aspectos, pero voy a dar a conocer algunas bases de datos del poder judicial, entre otras instituciones de temas interesantes.
CONSULTA DE EXPEDIENTES DEL PODER JUDICIAL
  http://historico.pj.gob.pe/enlaces.asp?opcion=cej
Esta página te brinda el estado de los expedientes de manera rápida, gratis y actualizada, evitando el letargo judicial que es característico de este poder del Estado.  Lo más importante es de fácil acceso al público.
El primer paso, que tienes que dar es elegir la opción en la cual se encuentra su expediente: hay dos opciones Corte Suprema y Corte Superior.  Las consultas se realizan para expedientes en la Sala Suprema Penal Permanente, Sala Suprema Penal Transitoria, Sala Suprema Civil Permanente, Sala Suprema Civil Transitoria, Sala Constitucional Permanente y Sala Constitucional Transitoria.
Segundo paso, para realizar la búsqueda del expediente no es necesario ingresar la información de todos los campos presentados. Si desea buscar el expediente por Número de Recurso, seleccione adicional mente su año correspondiente.
Tercer paso,  si escogiste la opción de Corte Suprema, el resultado de la búsqueda se mostrará en la ventana denominada “RESUMEN DE EXPEDIENTES”
  • Para visualizar el Tramite que sigue el expediente, dar clic en el botón “VER”.
  • Para ver el detalle del Expediente, dar clic en el enlace denominado “”SEGUIMIENTO TRAMITE”, ubicado en la parte superior derecha de la ventana.
  • Si desea imprimir la consulta, dar clic en el enlace “IMPRIMIR”, ubicado en la parte superior derecha.
NOTIFICACIONES JUDICIALES
Las notificaciones judiciales, nos permite comunicarnos con el proceso que estamos siguiendo, estar informadas de todas las actuaciones que se está llevando a cabo. Hay que tener en cuenta un punto importante que no todos los procesos tienen notificaciones electrónicas, pero en general es una herramienta de fácil acceso, ahorrando dinero y tiempo.
El primer pasó, tenemos dos opciones,  la primera  que son las notificaciones electrónicas que nos brinda SISTEMA DE NOTIFICACIONES  ELECTRÓNICAS  REGISTRO Y CASILLAS y las notificaciones físicas de la Corte Suprema y Corte Superior de Lima y Callao, que es la segunda opción NOTIFICACIONES JUDICIALES EN LINEA.
Segundo paso, ya escogiste la opción correspondiente, ahora tienes que llenar los datos de tu expediente  o  proceso para que así puedas ver las notificaciones pendientes o sino revisar la que ya tenias anteriormente.
Tercer paso, lo puedes “IMPRIMIR” si así lo crees conveniente para  intereses  conveniente.

ANTECEDENTES PENALES
Es el documento oficial expedido por el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial, mediante el cual se certifica si una persona registra o no sentencia condenatoria consentida y ejecutoriada. Es una información muy importante para cuando quieres trabajar y requieren saber si tienes antecedentes penales, para que puedan asentar que no tienen problemas con la justicia pendiente  o que  anteriormente no la hayan tenido, o si la han tenido hayan resuelto su proceso.
Primer paso, antes de acceder al documento debo cumplir algunos requisitos básicos;  ser mayor de 18 años, DNI.  vigente, y haber realizado mi pago en el banco correspondiente para acceder a mi derecho.
Segundo paso, debo esperar al día siguiente para solicitar el antecedente en línea. Es fácil seguir los pasos correspondientes para la obtención de la carta.
Cabe resaltar que si bien este proceso no es gratis, pero es una manera eficiente y rápida para adquirir este documento.

JURISPRUDENCIA
Es información para todo el público que le interese tener conocimientos y así  poder guiarse para resolver un caso aparecido. Hay casos civiles, penales y administrativos. Es de fácil acceso solo es cuestión de poner el tema de tu interés.
No solo hay resoluciones, sino casaciones, etc. Es una página para todo público en general pero especialmente para estudiantes de  Derecho porque es una  herramienta muy útil para tener una base fundamentada en Derecho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario